La industria de cultivo de camarón en Ecuador
Un enfoque adicional es el apoyo potencial del estado, dado el interés de las entidades públicas en la cadena, no solo por su peso económico y social actual, sino también por las posibilidades de mayores contribuciones en términos de balanza comercial, contribución a la población económicamente activa (PEA) y activación de la dinámica económica local.
Por otro lado, se identificaron debilidades y se propusieron las acciones correctivas correspondientes, a saber: la vulnerabilidad de los mercados; un marco legal inadecuado, con procedimientos legales excesivos para los actores formales y una regulación deficiente para los intermediarios; la falta de seguridad contra eventos criminales; acceso deficiente al financiamiento para la producción y las exportaciones; bajo nivel de investigación e innovación, especialmente a nivel de productores medianos y pequeños; e insuficiente infraestructura vial y eléctrica.
Con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se han implementado diversas herramientas para apoyar a la industria. Actualmente, las granjas camaroneras en Ecuador han implementado sistemas de videovigilancia de sus instalaciones (lamentablemente, la industria se ve fuertemente afectada por el crimen); ajuste de las raciones de alimentos acuícolas en los comederos automáticos según la demanda; monitoreo de varios parámetros de agua; establecimiento de sistemas de alerta temprana para la prevención de enfermedades; evaluación de la rentabilidad del proyecto de acuerdo con el tamaño de los cultivos y las condiciones del mercado, entre otros. Las empresas que fabrican y comercializan alimentos acuícolas, por ejemplo, tienen aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten el acceso a información importante en tiempo real para tomar decisiones críticas y oportunas para el manejo de cultivos.
Para lograr sus objetivos, la industria debe trabajar arduamente en cuestiones de sostenibilidad. La eliminación de antimicrobianos en la cadena de producción es algo en lo que ha enfocado sus esfuerzos desde diferentes ángulos. Sin embargo, la amenaza de enfermedades emergentes o brotes de patógenos ya presentes en el medio ambiente son un obstáculo para lograr esto en el corto plazo, por lo que las compañías camaroneras están trabajando en la búsqueda de alternativas viables para una producción más limpia, aunque la industria ecuatoriana tiene un excelente registro concerniendo las alertas o rechazos por el uso de medicamentos veterinarios.
Coméntanos: ¿Qué problemas tienes en tus piscinas?
Comentarios
Publicar un comentario